Escuchanos!

De nuestros lectores: Cómo Controlar Sus Gastos Por "consumo De Luz" En La Casa O Negocio

Autor: Eliseo Sebastian Tames

.Potencia Instalada (Wh/d)

Cada equipo, cada artefacto o electrodoméstico, llámese bombillas, focos, fluorescentes, licuadora, tostadora, refrigeradora, secadora, lavadora, radio, televisor, taladro, etc. tiene su propio dato de potencia (Watt) visiblemente en su placa o sello de fabricación.

Si no se cuenta disponible con este dato (Watt) nuestro deber es calcular o estimar. La intención es “dominar” el conocimiento de “Consumo de Energía Eléctrica”  en una casa, negocio o simplemente oficina y de cada equipo o artefacto.

Nombrar cada uno de ellos además de saber cuánto tiempo trabaja en un día. Estos dos rubros se combinarán para tener la Potencia en ´Watt por hora por día: Voltaje (W) y tiempo de trabajo (horas)

Acción

Indagar cuánto consumimos de corriente eléctrica en la casa es realmente muy sencillo; es confeccionar un cuadro resumen de “Potencia Eléctrica Instalada”, motivo de este documento el mismo que puede ser preparado fácilmente por una ama de casa o persona habitante del lugar rompiendo la metáfora que ello es única y exclusivamente ´deber´ del técnico electricista.

Por este error descuidamos el celoso control a una parte de nuestra economía familiar y lo peor, indirectamente sumamos al calentamiento global del Planeta que hab itamos.

PASOS

1.- Tomar una hoja de papel y hacer un inventario de las luminarias (focos, bombillas, fluorescentes) mencionando su ubicación en cada ambiente, uno por uno. (ver ejemplo abajo).

2.- Similarmente hacer un inventario, en la misma hoja, de los artefactos electrodomésticos presentes en la casa. Uno por uno.

3.- Completar el inventario con lo más mínimo presente en un hogar, llámese radio reloj, laptop, tostadora, etc que estén trabajando con ayuda de corriente eléctrica o sea enchufado no importa en un mínimo tiempo utilizado.

4.-  Una vez con la relación de los equipos, artefactos o máquinas que se usen con energía eléctrica en la casa, queda averiguar la potencia de cada uno de ellos, es decir la cantidad de Watts o vatios (W) también uno a uno.

5.- De hecho acudir a los sellos o placas en donde están marcados los Watts.

Cabe mencionar que hay una diferencia entre los términos de “potencia eléctrica” ( P ) y “voltaje”. El primero se representa en Watt o vatios (W) e indica la cantidad de electricidad que se genera o se consume en un instante dado mientras que el “voltaje (V)” es una
fuerza electromotriz contra los electrones encargados de producir la ´corriente
eléctrica´ ( I ) cuya unidad es el Amperio.

P = V x I  ó   W = V x A

6.- Es posible que algunos equipos no cuenten con la facilidad de lectura de Watt (W) por lo que podemos acudir a usar los instrumentos de medición de energía eléctrica o simplemente apoyarnos a los estimados comparando con la experiencia de los conocedores o intuición
comparativa con otro artefacto.

7.- Teniendo la relación completa nos queda anotar el número de horas o fracción de uso de cada uno de la lista confeccionada. Este trabajo se hará durante un lapso mínimo de tres a siete días a fin de contar promedios más representativos.

Si en un solo día se ha usado dos o más veces un artefacto, se sumará el tiempo de los parciales hecho en un día. Esto suele suceder comúnmente con el televisor el mismo que se enciende por momentos. Estos momentos vale sumar todo en un día.

8.- Obtenida la ´potencia eléctrica´ (W) – pasos 1 al 6 – y el tiempo de trabajo de cada uno, estamos listos para obtener la Potencia Instalada (Wh/d) de cada ítem al multiplicar el número de ítem por Watts y por las horas de trabajo de cada uno.

Potencia instalada (Wh/d) = (Cantidad)
x ( Watt ) x (horas-día)

9.- Los pasos 1 al 8 están preparado para un día. Se reitera hacerlo en un mínimo de tres días y mejor en una semana íntegra. De estos datos (tres o siete dias) se calcularán los promedios por día para finalmente vaciar a esta tabla representativa que servirá para muchas actividades como:

  • Control en el consumo de corriente eléctrica (cargas fantasmas, equipos averiados, averías y recalentamiento de cables, etc.)
  • Instalación de módulos fotovoltaicos (caso de cabañas, casas móviles, etc.)

10.- Conclusión: Finalmente se tendrá una tabla similar al siguiente cuyo resultado por día es de 1 559 Watt-hora, en un mes de 30 días será 46 770 Watt-hora/día ó 46.77 kWh (ejemplo en una cabaña aislada de la red eléctrica).

Item

Cantidad

Potencia
(W)

Horas
( h )

Potencia
(Wh/d)

Bombilla en la cocina

2

30

3

180

Fluorescentes en la sala

3

40

4

480

Televisor pequeño

1

70

3

210

Cafetera

1

200

0.50

100

Microhondas

1

900

0.15

135

Radio reloj pequeño

1

24

24

24

Ventilador de mesa

1

15

6

90

Refrigerador pequeño

1

20

17

340

TOTAL Potencia Instalada

 

 

 

1
559

Si estimamos un costo unitario directo sin impuestos de 41 centavos de dólar americano por kW, entonces el grueso de la deuda por uso de energía eléctrica en un mes será de:

Costo
total: (1.559 ) (30) (0.41) =   US$ 19.18
consumo total

CONCLUSIÓN:

Una vez familiarizado con la confección de este cuadro de control de consumo, nos
será fácil averiguar cual o qué equipo está afectando a nuestra economía familiar.

Por ejemplo se nos ocurre cambiar las bombillas y los fluorescentes de 30 y 40 W
por focos LED de 7 Watt.

/tecnologia-articulos/como-controlar-sus-gastos-por-consumo-de-luz-en-la-casa-o-negocio-5560001.html

Sobre el Autor

Mi nombre: Eliseo.  Apellidos, Sebastian Tames.  Ingeniero Químico y Magister en Auditorías y Gestión Ambiental

Vocacionalmente he nacido con inclinaciones en el campo de la técnica. Por ello, mis estudios (semi-beca) primarios y secundarios los hice en el Instituto Politécnico del Centro de la Provincia de Huancayo, Región de Junín-Perú de donde salí con el nombramiento de “Técnico Mecánico de II“.

Después, mi vida fué de estudiante en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en la ciudad del mismo nombre, Región Ayacucho-Perú, atraído por una beca integral, gracias a los programas universitarios para los alumnos de calificación especial. Aquí, cinco años con mis estudios de Ingeniería Química. En este lugar tuve mis primeras horas de labor remunerativas como Corresponsal Comunicador del Diario Correo de Huancayo, Locutor de Radio “La Voz de Huamanga” y Ayudante de Cátedra en la Universidad, especialidad de Geometría Descriptiva.

Egresado de esta Universidad (1969) como Bachiller en Ciencias de la Ingeniería Química. El año siguiente laboré también como Profesor de Física, Química e Inglés en le Colegio de Aplicación “Wamán Poma de Ayala” de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Tengo el Honor de compartir con mis ex-alumnos hoy muy Profesionales

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE