Escuchanos!

12 parásitos que pueden controlar el comportamiento de sus huéspedes

Muchos parásitos sólo viven de sus anfitriones, mientras que otros deciden que sus propietarios tienen que morir. Pero hay los que pueden cambiar su comportamiento o fisiología de la manera más fantástica. Le ofrecemos una selección de los 12 más insólitos parásitos manipuladores.

Hymenoepimecis argyraphaga

avispaTal nombre impronunciable es una avispa parásita de Costa Rica. Infecta a la araña especies Plesiometa argyra. Cuando llega el momento de poner los huevos, la hembra adulta escoge una araña, la paraliza y luego pone todos sus huevos en el estómago. Luego la larva de avispa, se comen su propietario, mientras que la araña hace todo como si nada hubiera pasado.

Luego las cosas se ponen interesantes. Después de un par de semanas la larva selecciona un órgano especial del huésped, haciéndolo crear una red, que no es típico de este tipo. La red  tiene una belleza particular, pero muy duradera y puede soportar cualquier clima. A continuación, la larva mata a la araña con el veneno y construye un capullo en el medio de la red creada.

Toxoplasma gondii

toxoLas ratas son muy conscientes del olor a orina de gato y evitan cuidadosamente los lugares donde huele. Sin embargo, la rata infectada con el parásito unicelular toxoplasma gondii, pierde su miedo instintivo. Lo que es peor, el parásito causa que la rata experimente atracción sexual hacia un olor repugnante. Lo que hace el parásito es todo lo posible para mejorar las posibilidades de ser comido por un gato, porque el cuerpo del gato para él – es el ambiente más favorable para la cría.

Lancet

dicroLa representación adulta de esta especie habita en el hígado de las vacas o de otros animales. Aquí se pone los huevos que vienen al mundo en las heces, a continuación, los caracoles comen los huevos. Dentro las larvas se reproducen asexualmente. Cuando las larvas suben sobre la superficie del cuerpo del caracol, segrega moco, deslizándose,  haciendo exactamente lo que quieren los parásitos, ir al suelo.

Entonces la hormiga se come el moco, lo que hace que caigan desde la cabeza de la hormiga. Cuando llega la noche, no van de nuevo al nido, pero cuelgan en una brizna de hierba, y humildemente esperan el amanecer para ser comido por el ganado de pasto. Si una hormiga en el amanecer todavía está viva, el parásito suelta el control y la hormiga pasa el día, como de costumbre. Por la noche, los parásitos toman el control de nuevo, y esto continúa hasta que las hormigas es comida.

Myrmeconema neotropicum

myrmeCuando los nematodos Myrmeconema neotropicum se introducen en la hormiga especie Cephalotes atratus, a continuación, hacen algo único – hacen que la hormiga se vuelva como una baya. Por sí mismas, estas hormigas de América del Sur -son negras, pero viven en los bosques tropicales, donde crece una gran cantidad de frutos rojos. La Nematodo utiliza este hecho y hace que la parte de atrás de la hormiga se vean exactamente igual que una baya roja. Además, las hormigas infectadas se hacen lentas, que les hace extremadamente atractivas para las aves frugívoras.

Spinochordodes tellinii

spinoEste parásito – infecta saltamontes y grillos. Los adultos gusanos viven y se reproducen en el agua. Los Saltamontes y grillos tragan la larva microscópica del gusanos cuando beben agua contaminada. A continuación, las larvas se desarrollan dentro del huésped-insecto. A medida que crecen, inyectan unas sustancias químicas en el organismo para sabotear el sistema nervioso central de los insectos. Bajo su influencia, el saltamontes salta en el charco de agua más cercano, donde se ahoga. Sí, estos parásitos causan que el anfitrión cometa suicidio, literalmente. En el agua salen del antiguo propietario, y el ciclo comienza de nuevo.

Glyptapanteles

glyp7Glyptapanteles – es un género de avispas parasitarias, que a menudo infecta la oruga de especie Thyrinteina leucocerae. El ciclo comienza cuando las avispas adultas ponen sus huevos en el interior de las orugas bebés indefensas.

Las larvas eclosionan de sus huevos y se desarrollan dentro, que en este momento también están creciendo. Cuando crecen las larvas, salen de la oruga cerca de ella. Pero parece que de alguna manera mantienen su relación con el antiguo propietario: La oruga deja de alimentarse, se mantiene cerca de los parásitos e incluso los cubre con seda. ¿Cuándo llega un depredador potencial? la oruga lo defenderá por todos los medios a las avispas.

Leucochloridium paradoxum

LeucochloridiumEste gusano parásito pasa la mayor parte de su vida en el cuerpo del ave, al parecer, realmente no le importa su presencia. Los gusanos planos pasan a través del tracto digestivo del huésped de plumas y salen con el huevo. El pollito en un huevo, y – ¿no lo adivinas? – el caracol viene y se come la cáscara restante. En la etapa parásitos de larvas viven en el sistema digestivo del caracol, que se desarrollan en la siguiente fase – esporoquistes. Se multiplican rápidamente y penetran los tallos oculares del caracol, por alguna extraña razón, prefiriendo el lado izquierdo. Como resultado, los tallos oculares son similares a las orugas de color amarillo-verde, que son atractivas para las aves.

Pero eso no es todas con las manipulaciones del parásito. Los caracoles aman la oscuridad, y los gusanos hacen que se muevan a áreas más claras donde las aves capturan y comen los caracoles de manera muy fácil.

Cordyceps unilateral

OphiocordycepsAlgunas especies de hormigas prefieren construir sus nidos en los árboles, y se van al suelo sólo para encontrar alimento. La estrategia funciona siempre y cuando no encuentren el hongo Cordyceps. El hongo causa que la hormiga infectada salga de su casa en la copa del árbol y baje a la planta baja, se enganche con sus mandíbulas a una hoja o una rama y cuelgue en él hasta que muere. El hongo se alimenta de la piel de la hormiga -y de casi todo, con excepción de los músculos que controlan la mandíbula – y crecen dentro de su cuerpo muerto.Un par de semanas las esporas fúngicas caen al suelo con el fin de infectar a otras hormigas.

La mayoría de los insectos infectados con Cordyceps son llamadas “hormigas zombie”.

Sacculina carcini

Sacculina carciniEl mariscos Sacculina carcini comienza la vida como pequeñas larvas que nadan libremente, pero tan pronto como se encuentran con una gran cantidad de cangrejos, se convierten en mucho más. El primer anfitrión crustáceo coloniza la hembra: se aferra a la parte inferior del cangrejo, y forma un bulto en su concha. Luego se extiende a lo largo del cuerpo de las antenas del huésped usada para la absorción de nutrientes.

Cuando el parásito crece, el bulto en el cangrejo de concha se convierte en una masa. Después de eso, el macho Sacculina carcini, se incrusta en su pareja y produce semen. Después de eso, copulan continuamente. En cuanto al desafortunado cangrejo, durante ese tiempo de hecho, es un esclavo. Se detiene a sí mismo y comienza a crecer para atender a los huevos del parásito, como si fueran los suyos propios. Tenga en cuenta que los parásitos se adhieren sólo a los machos de cangrejo.

Durante el reinado del Sacculina carcini con el anfitrión masculino es algo extraordinario. El parásito lo esteriliza, y después cambia su cuerpo de modo que se convierte en un cuerpo de mujer – amplia y alinea el estómago. Entonces, el cuerpo comienza a producir ciertas hormonas de cangrejo y el cangrejo macho comienza a comportarse exactamente como la hembra de su especie. Y, como una hembra, cuida los huevos de “sus” parásitos.

Solidus Schistocephalus

Después que llega el solidus Schistocephalus, comienza a jugar en el intestino de aves come peces. Los huevos de tenia caen en el agua como un hermoso paquete de excrementos de aves. A continuación, las larvas eclosionan de los huevos y son absorbidas por pequeños crustáceos llamados copépodos, y ellos a su vez comidos por peces espinosos.

11Una vez en el interior del pescado, el gusano comienza a funcionar a pleno rendimiento. En primer lugar, hace que el pez encuentre aguas más cálidas, donde crecerá más rápido. Y el gusano está creciendo junto con el anfitrión. En algunos casos, puede crecer tanto que pesará más que su propio anfitrión.

Cuando llega el momento de “avanzar” al estómago del ave, el gusano hace que el pez espinoso se vuelva más audaz y nade solo, lejos de otros peces de su clase, lo que es un objetivo más atractivo para que las aves se alimenten del pez.

Euhaplorchis californiensis

euha

La vida del gusano Euhaplorchis californiensis comienza en los cuernos de caracoles que habitan en las marismas de agua salada del Sur de California. Los gusanos esterilizan al anfitrión, y luego producen dentro un par de generaciones de descendientes y, a continuación, hacen que el caracol busque el pez Ciprinodontidae.

Una vez que el parásito se encuentra un su nuevo huésped, se aferra a sus branquias, y luego se abre paso a través del cuerpo del pescado Ciprinodontidae hacia el cerebro, después de que atrapa su cuerpo. Aquí suelta productos químicos para obtener el control del sistema nervioso central de los peces.

El Ciprinodontidae infectado realiza danza compleja que termina en un pez llamativo saltando fuera del agua. Por supuesto, es un pez mucho más propensos a ser comido por un pájaro.

Después de que todo pasa por el patrón familiar: las aves infectadas ponen huevos, la cáscara es comida por caracoles y todo se repite.

Heterorhabditis bacteriophora

heteroHeterorhabditis bacteriophora – estos nematodos tienen un comportamiento algo diferente de los parásitos mencionados arriba. En lugar de presionar a los propietarios a las manos de los depredadores, por el contrario, hacen que el hambre sea quien los mate.

Cuando el nematodo infecta las larvas de insectos, a continuación, cambia gradualmente el color del cuerpo de su maestro de blanco a rojo. Este color advierte a los depredadores que la larva es peligrosa: los estudios experimentales han confirmado que en un petirrojo, por ejemplo, evita el consumo de insectos de colores brillantes. El parásito vive en la larva y come a sus expensas, por lo que es muy perjudicial para el propietario que algo está mal, porque en ese caso iba a morir.

 

Fuente:mainfun.ru

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE